Bancarización (uso de medios de pago), Incidencias Tributarias – SUNAT.


Utilización de medios de pago

Las obligaciones que se cumplan mediante el pago de sumas de dinero cuyo importe es superior al monto a que se refiere el punto 3 siguiente se deben pagar utilizando los medios de pago a que se refiere el punto 4 siguiente, aun cuando se cancelen mediante pagos parciales menores a dichos montos.

También se utilizan los medios de pago cuando se entregue o devuelva montos de dinero por concepto de mutuos de dinero, sea cual fuera el monto del referido contrato.

El pago de sumas de dinero de las siguientes operaciones, por importes iguales o superiores a tres unidades impositivas tributarias (UIT), inclusive cuando se realice parcialmente, solo puede ser efectuado utilizando los medios de pago.

  1. La constitución o transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles
  2.  La transferencia de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres
  3.  La adquisición, aumento y reducción de participación en el capital social de una persona jurídica

Los sujetos obligados en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo deben dejar constancia del cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo precedente en el respectivo acto jurídico y/o instrumento público que lo formalice, siendo obligación de los clientes adjuntar la documentación respectiva que acredite el medio de pago utilizado. En caso el cliente se niegue a cumplir con lo señalado, el sujeto obligado, sin perjuicio de no efectuar la operación, debe evaluar la posibilidad de efectuar un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) a la UIF-Perú, de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley N.° 27693, Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera-Perú.

No están comprendidas en el presente artículo las operaciones de financiamiento con empresas bancarias o financieras no domiciliadas.

Utilización de medios de pago en las operaciones de comercio exterior

La compraventa internacional de mercancías destinadas al régimen de importación para el consumo cuyo valor FOB es superior a S/ 7,000.00 (siete mil y 00/100 soles) o $ 2,000.00 (dos mil y 00/100 dólares americanos) se debe pagar utilizando los medios de pago previstos en el punto 4 siguiente, salvo que se encuentre en los supuestos que se establezcan en el reglamento.

Cuando se evidencie la no utilización de medios de pago con anterioridad al levante, a opción del importador, procede el reembarque de la mercancía o la continuación del despacho previo pago de una multa por el monto determinado en la Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, conforme a lo establecido en el Código Tributario. Cuando se evidencie la no utilización de Medios de Pago con posterioridad al levante, se aplica la mencionada multa. En ambos casos es de aplicación lo establecido en el punto 7 siguiente.

La compraventa internacional de mercancías destinada a los regímenes aduaneros distintos a la importación para el consumo, cuyo valor FOB es superior al monto que se refiere el punto 3 siguiente y la compraventa internacional de mercancías destinadas al régimen aduanero de importación para el consumo, cuyo valor FOB es superior al monto que se refiere el punto 3 siguiente y no se encuentren dentro del ámbito del primer párrafo del presente artículo, también se deben pagar utilizando los medios de pago previstos en el punto 4 siguiente, de lo contrario es de aplicación lo establecido en el punto 7 siguiente.

Lo dispuesto en el presente numeral también se aplica a lo siguiente:

  1. La compraventa internacional de mercancías que se cancele mediante pagos parciales cuando el valor FOB total es superior a los montos previstos anteriormente, según corresponda
  2. Las ventas sucesivas de mercancías que se realicen después de la exportación de las mercancías en el país de origen o procedencia, y antes de su destinación aduanera, ocurridas durante su transporte o cuando ya se encuentren en el territorio nacional

Para los fines del presente artículo, se entiende como compraventa internacional de mercancías a la transacción comercial que involucra mercancías destinadas a algún régimen aduanero por medio de la cual el vendedor se compromete a transmitir la propiedad de las mercancías al comprador a cambio de un pago de sumas de dinero. Dicho monto no incluye los gastos de transporte, seguro ni el pago de tributos.

Monto a partir del cual se utilizará medios de pago

El monto a partir del cual se deberá utilizar medios de pago es de tres mil quinientos nuevos soles (S/ 3,500) o mil dólares americanos ($ 1.000).

El monto se fija en nuevos soles para las operaciones pactadas en moneda nacional, y en dólares americanos para las operaciones pactadas en dicha moneda.

Tratándose de obligaciones pactadas en monedas distintas a las antes mencionadas, el monto pactado se deberá convertir a nuevos soles utilizando el tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones el día en que se contrae la obligación, o en su defecto, el último publicado. En el caso de monedas cuyo tipo de cambio no es publicado por dicha institución, se deberá considerar el tipo de cambio promedio ponderado venta fijado de acuerdo a lo que establezca el reglamento.

Medios de pago a utilizar

Los medios de pago a través de empresas del Sistema Financiero que se utilizarán son los siguientes:

  1. a) Depósitos en cuenta
  2. b) Giros
  3. c) Transferencia de fondos
  4. d) Órdenes de pago
  5. e) Tarjetas de débito expedidas en el país
  6. f) Tarjetas de crédito expedidas
  7. g) Cheques
  8. h) Remesas
  9. i) Cartas de crédito

Mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas se podrá autorizar el uso de otros medios de pago considerando, entre otros, su frecuencia y uso en las empresas del sistema financiero o fuera de ellas.

Excepciones de utilización de medios de pago

Quedan exceptuados de la obligación de utilizar medios de pago los pagos efectuados a los siguientes:

  1. a) Las empresas del Sistema Financiero y a las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público
  2. b) Las administraciones tributarias, por los conceptos que recaudan en cumplimiento de sus funciones. Están incluidos los pagos recibidos por los martilleros públicos a consecuencia de remates encargados por las administraciones tributarias.
  3. c) En virtud a un mandato judicial que autoriza la consignación con propósito de pago.

También quedan exceptuadas las obligaciones de pago, incluyendo el pago de remuneraciones, o la entrega o devolución de mutuos de dinero que se cumplan en un distrito en el que no existe agencia o sucursal de una empresa del sistema financiero, siempre que concurran las siguientes condiciones:

  1. a) Quien reciba el dinero tenga domicilio fiscal en dicho distrito; tratándose de personas naturales no obligadas a fijar domicilio fiscal, se tiene en consideración el lugar de su residencia habitual.
  2. b) En el distrito señalado en el inciso a) se ubique el bien transferido, se preste el servicio o se entregue o devuelva el mutuo de dinero.

Se considera que un distrito cumple con lo señalado en el párrafo anterior, cuando se encuentre comprendido en el listado que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones remita a la SUNAT. Dicho listado rige únicamente por un ejercicio y será actualizado anualmente, para lo cual debe ser remitido a la SUNAT hasta el último día hábil del ejercicio anterior y ser publicado en el portal de dicha entidad el día hábil siguiente de recibido el mismo.

Obligaciones de los notarios, jueces de paz, contratantes y registradores

En los supuestos de utilización de medios de pago el notario o juez de Paz que haga sus veces deberá:

  1. a) Señalar expresamente en el instrumento público el medio de pago utilizado, siempre que tenga a la vista el documento que acredite su uso, o dejar constancia que no se le exhibió ninguno
  2. b) Tratándose de los documentos de transferencia de bienes muebles registrables o no registrables, constatar que los contratantes hayan insertado una cláusula en la que se señale el medio de pago utilizado o que no se utilizó ninguno.
  3. c) Tratándose de los supuestos previstos en el tercer párrafo del punto 1, verificar la existencia del documento que acredite el uso del medio de pago y consignar expresamente ello en el instrumento público, haya o no concluido el proceso de firmas, insertando o adjuntando copia del mismo. De no utilizarse medio de pago, no formalizará el acto jurídico en el instrumento público respectivo.

En los casos de los literales a) y b) en que se haya utilizado un medio de pago, el notario o el juez de paz deberá verificar la existencia del documento que acredite su uso e insertar o adjuntar una copia del mismo al instrumento público, haya o no concluido el proceso de firmas.

Cuando se trate de actos inscribibles en los Registros Públicos que no requieran la intervención de un notario o juez de paz que haga sus veces, los registradores deberán constatar que en los documentos presentados se hayan insertado una cláusula en la que se señale el medio de pago utilizado o que no se utilizó ninguno. En el primer supuesto, así como en los supuestos previstos en el tercer párrafo del punto 1, los contratantes deberán presentar copia del documento que acredite el uso del medio de pago para proceder al registro.

El notario, juez de paz o registrador que no cumpla con lo previsto en los dos párrafos anteriores será sancionado de acuerdo a las siguientes normas, según corresponda:

  1. a) Inciso e) del artículo 149-B del Decreto Legislativo N.° 1049, por infracción administrativa disciplinaria que será sancionada de acuerdo a lo establecido en la mencionada ley
  2. b) Numeral 1 del artículo 48 de la Ley N.° 29824, Ley de Justicia de Paz, por responsabilidad disciplinaria que será sancionada al amparo de dicha norma
  3. c) Artículo 85 de la Ley N.° 30057, Ley del Servicio Civil, por responsabilidad que será sancionada según el régimen disciplinario del régimen laboral al que pertenece el funcionario

El Colegio de Notarios respectivo, el Poder Judicial o la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, según corresponda, deberán poner en conocimiento de la SUNAT las acciones adoptadas respecto del incumplimiento de lo previsto en los numerales 7.1 y 7.2 en los términos señalados en el reglamento de la presente ley.

Efectos tributarios

Para efectos tributarios, los pagos que se efectúen sin utilizar medios de pago no darán derecho a deducir gastos, costos o créditos; a efectuar compensaciones ni a solicitar devoluciones de tributos, saldos a favor, reintegros tributarios, recuperación anticipada, restitución de derechos arancelarios.

Para efecto de lo dispuesto en el párrafo anterior, se deberá tener en cuenta, adicionalmente, lo siguiente:

  1. a) En el caso de gastos y/o costos que se hayan deducido en cumplimiento del criterio de lo devengado de acuerdo a las normas del impuesto a la renta, la verificación del medio de pago utilizado se deberá realizar cuando se efectúe el pago correspondiente a la operación que generó la obligación.
  2. b) En el caso de créditos fiscales o saldos a favor utilizados en la oportunidad prevista en las normas sobre el impuesto general a las ventas e impuesto selectivo al consumo y del impuesto de promoción municipal, la verificación del medio de pago utilizado se deberá realizar cuando se efectúe el pago correspondiente a la operación que generó el derecho.

En caso de que el deudor tributario haya utilizado indebidamente gastos, costos o créditos, o dichos conceptos se tornen indebidos, deberá rectificar su declaración y realizar el pago del impuesto que corresponda. De no cumplir con declarar y pagar, la Sunat en uso de las facultades concedidas por el Código Tributario procederá a emitir y notificar la resolución de determinación respectiva.

Si la devolución de tributos por saldos a favor, reintegros tributarios, recuperación anticipada, o restitución de derechos arancelarios se hubiese efectuado en exceso, en forma indebida o que se torne en indebida, la SUNAT, de acuerdo a las normas reglamentarias de la presente Ley o a las normas vigentes, emitirá el acto respectivo y procederá a realizar la cobranza, incluyendo los intereses a que se refiere el artículo 33 del Código Tributario.

Tratándose de mutuos de dinero realizados por medios distintos a los señalados en el punto 4, la entrega de dinero por el mutuante o la devolución del mismo por el mutuatario no permitirá que este último sustente incremento patrimonial ni una mayor disponibilidad de ingresos para el pago de obligaciones o la realización de consumos, debiendo el mutuante, por su parte, justificar el origen del dinero otorgado en mutuo.

El impuesto las transacciones financieras

Se crea de manera temporal el impuesto a las transacciones financieras que grava las operaciones en moneda nacional o extranjera. Se detallan a continuación:

a) La acreditación o débito realizados en cualquier modalidad de cuentas abiertas en las empresas del sistema financiero, excepto la acreditación, débito o transferencia entre cuentas de un mismo titular mantenidas en una misma empresa del sistema financiero o entre sus cuentas mantenidas en diferentes empresas del sistema financiero.

b) Los pagos a una empresa del sistema financiero, en los que no se utilice las cuentas a que se refiere el inciso anterior, cualquiera sea la denominación que se les otorgue, los mecanismos utilizados para llevarlas a cabo —incluso a través de movimiento de efectivo— y su instrumentación jurídica.

c) La adquisición de cheques de gerencia, certificados bancarios, cheques de viajero u otros instrumentos financieros, creados o por crearse, en los que no se utilice las cuentas a que se refiere el inciso a).

d) La entrega al mandante o comitente del dinero recaudado o cobrado en su nombre, así como las operaciones de pago o entrega de dinero a favor de terceros realizadas con cargo a dichos montos, efectuadas por una empresa del sistema financiero sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a), cualquiera sea la denominación que se les otorgue, los mecanismos utilizados para llevarlas a cabo —incluso a través de movimiento de efectivo— y su instrumentación jurídica.

Se encuentran comprendidas en este inciso las operaciones realizadas por las empresas del sistema financiero mediante el transporte de caudales.

e) Los giros o envíos de dinero efectuados a través de:

1. una empresa del sistema financiero, sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a);

2. una empresa de transferencia de fondos u otra persona o entidad generadora de renta de tercera categoría. También está gravada la entrega al beneficiario del dinero girado o enviado.

f) La entrega o recepción de fondos propios o de terceros que constituyan un sistema de pagos organizado en el país o en el exterior, sin intervención de una empresa del sistema financiero, aun cuando se empleen cuentas abiertas en empresas bancarias o financieras no domiciliadas. En este supuesto se presume, sin admitir prueba en contrario, que por cada entrega o recepción de fondos existe una acreditación y un débito, debiendo el organizador del sistema de pagos abonar el impuesto correspondiente a cada una de las citadas operaciones.

g) Los pagos, en un ejercicio gravable, de más del quince por ciento (15 %) de las obligaciones de la persona o entidad generadora de rentas de tercera categoría sin utilizar dinero en efectivo o medios de pago. En estos casos se aplicará el doble de la alícuota prevista en el artículo 10 sobre los montos cancelados que excedan el porcentaje anteriormente señalado. No están comprendidas las compensaciones de primas y siniestros que las empresas de seguros hacen con las empresas coaseguradoras y reaseguradoras ni a los pagos de siniestros en bienes para reposición de

h) Las siguientes operaciones efectuadas por las empresas del sistema financiero, por cuenta propia, en las que no se utilice las cuentas a que se refiere el inciso a) del presente artículo:

1. Los pagos por adquisición de activos, excepto los efectuados para la adquisición de activos para ser entregados en arrendamiento financiero y los pagos para la adquisición de instrumentos financieros.

2. Las donaciones y cualquier pago que constituya gasto o costo para efectos del impuesto a la renta, excepto los gastos financieros.

i) Los pagos que las empresas del sistema financiero efectúen a establecimientos afiliados a tarjetas de crédito, débito o de minoristas, sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a) del presente artículo.

j) La entrega de fondos al cliente o al deudor de la empresa del sistema financiero, o al tercero que aquellos designen, con cargo a colocaciones otorgadas por dicha empresa, incluyendo la efectuada con cargo a una tarjeta de crédito, sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a) del presente artículo.

La tasa del impuesto es de cero punto cero cero cinco por ciento (0.00 5 %).

Base imponible

La base imponible está constituida por el valor de la operación afecta conforme al punto 8 anterior, sin deducción alguna, debiendo además considerarse lo siguiente:

  1. a) En el caso del inciso c) del punto 8 anterior, la alícuota del impuesto se aplicará sobre el valor nominal del cheque de gerencia, certificado bancario, cheque de viajero u otro instrumento financiero.
  2. b) En el caso del inciso g) del punto 8 anterior, la base imponible está constituida por los pagos realizados en el ejercicio gravable sin utilizar dinero en efectivo o medios de pago, en la parte que excedan del 15 % del total de las obligaciones del contribuyente.

Para el caso de operaciones en moneda extranjera, la conversión a moneda nacional se efectuará al tipo de cambio promedio ponderado compra, publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones en la fecha de nacimiento de la obligación tributaria o, en su defecto, el último publicado. Tratándose de monedas cuyo tipo de cambio no es publicado por dicha institución, se deberá considerar el tipo de cambio promedio ponderado compra fijado de acuerdo a lo que establezca el reglamento.

Contribuyentes del impuesto

Son contribuyentes del impuesto:

  1. a) Los titulares de las cuentas a que se refiere el inciso a) del punto 8 anterior
  2. Tratándose de cuentas abiertas a nombre de más de una persona, ya sea en forma mancomunada o solidaria, se considerará como titular de la cuenta a la persona natural o jurídica, sociedad conyugal, sucesión indivisa, asociación de hecho de profesionales, comunidad de bienes, fondos mutuos de inversión en valores, fondos de inversión, fideicomisos de titulización, el fideicomitente en los fideicomisos bancarios, consorcio, joint venture u otra forma de contrato de colaboración empresarial que lleve contabilidad independiente cuyo nombre figure en primer lugar. Tratándose de fideicomisos bancarios, de existir pluralidad de fideicomitentes, se considerará titular a aquel designado en el acto constitutivo del fideicomiso para cada una de las cuentas. De no establecerlo, el acto constitutivo se considerará titular a aquel cuyo nombre figure en primer lugar en el acto constitutivo. Mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, previa opinión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, se establecerán los criterios y condiciones que sean necesarios para efecto de la aplicación del impuesto en caso de los fideicomisos bancarios.El titular será, asimismo, el único autorizado a efectuar la deducción de gasto para efectos del impuesto a la renta.
  3. b) Las personas naturales, jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, asociaciones de hecho de profesionales, comunidad de bienes, fondos mutuos de inversión en valores, fondos de inversión, fideicomisos bancarios o de titulización, así como los consorcios, joint ventures, u otras formas de contratos de colaboración empresarial que lleven contabilidad independiente lo siguiente:
    1. a.1) Realicen los pagos, respecto de las operaciones a que se refiere el inciso b) del punto 8 anterior.
    2. a.2) Adquieran los cheques de gerencia, certificados bancarios, cheques de viajero u otros instrumentos financieros a que se refiere el inciso c) del punto 8 anterior.
    3. a.3) Ordenen la recaudación o cobranza, respecto de las operaciones a que se refiere el inciso d) del punto 8 anterior.
    4. a.4) Ordenen los giros o envíos de dinero, respecto de las operaciones a que se refiere el numeral 1 del inciso e) del punto 8 anterior.
    5. a.5) Ordenen los giros o envíos de dinero, así como las que reciban los fondos en calidad de beneficiarias, respecto de las operaciones a que se refiere el numeral 2 del inciso e) del punto 8 anterior.
    6. a.6) Organicen el sistema de pagos a que se refiere el inciso f) del punto 8 anterior, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria que tendrá quien ordene la entrega o reciba los fondos, por las operaciones que ha realizado con el organizador.
    7. a.7) Realicen el pago, en el supuesto a que se refiere el inciso g) del punto 8 anterior.
    8. a.8) Reciban los pagos o fondos a que se refieren los incisos i) y j) del punto 8 anterior.
  4. c) Las empresas del sistema financiero, respecto de las operaciones gravadas que realicen por cuenta propia, a que se refiere el inciso h) del punto 8 anterior.

actualidadempresarial.pe / FUENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s