LABORAL | BENEFICIOS Y REGISTRO DE EMPRESAS PROMOCIONALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD – REPPCD


DEFINICIONES
PERSONA CON DISCAPACIDAD: Es aquella que tiene una o más deficiencias o pérdida significativa de alguna función física, mental o sensorial, que
implique disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de lo considerado normal, limitándola en el desempeño de una función,
ejercicio de actividades u oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad.
EMPRESA PROMOCIONAL: Es aquella empresa constituida como persona natural o jurídica con no menos del 30% de sus trabajadores de personas con
discapacidad, de los cuales el 80% deberá desarrollar actividades relacionadas directamente con el objeto social de la empresa.

Beneficios por contratar trabajadores con discapacidad

Los empleadores generadores de rentas de tercera categoría que emplean a personas con discapacidad tienen una deducción adicional en el pago de impuestos a la renta.

Las empresas promocionales de personas con discapacidad cuentan con beneficios como preferencia en los procesos de contratación de bienes, servicios u obras y de acceso a fuentes de financiamiento.

Es importante señalar que existen situaciones en las que el empleador puede justificar el NO cumplimiento de la cuota de empleo, como NO haber generado, en el año, nuevos puestos de trabajo o vacantes por cubrir.

En caso de haberse generado, deberá argumentar razones de carácter técnico o de riesgo que supongan dificultad para contratar personas con discapacidad, haber ofertado los puestos de trabajo donde corresponda, haber garantizado que en los procesos de evaluación participen efectivamente las personas con discapacidad y haber omitido requisitos discriminatorios contra las personas con discapacidad.


INSCRIPCIÓN


La inscripción en el registro se realizará ante la Autoridad Administrativa de Trabajo de su zona, y tendrá una duración de doce (12) meses; si después de este período no se ha renovado la inscripción en el registro, quedará sin efecto de manera automática.


Las empresas deberán presentar una solicitud ( Anexo 1 ), adjuntando los siguientes requisitos:

  • Copia de la escritura de constitución y sus modificaciones de ser el caso, inscrita en los Registros Públicos, en caso de tratarse de personas jurídicas.
  • Indicar N° de RUC.
  • Copia del documento de identidad del titular (persona natural) o representante legal de la empresa (persona jurídica).
  • Declaración Jurada de la empresa (ANEXO 02 ) de contar con no menos del 30% de sus trabajadores de personas en la condición de discapacidad,
  • de los cuales el 80% deberá desarrollar actividades relacionadas directamente con el objeto social de la empresa.
  • Copia de los certificados de discapacidad de cada uno de los trabajadores.
  • Copia de la planilla de pago correspondiente al mes anterior en el que solicita su inscripción.
  • Constancia de pago de una tasa de 0.1% de una UIT (S/. 3.55) abonada en el Banco de la Nación.


RENOVACIÓN

Las Empresas promocionales deberán presentar una solicitud ( ANEXO 03 ) de renovación, antes del vencimiento de su inscripción en el registro, dirigida a la
Dirección de Promoción del Empleo, adjuntando lo siguiente:

  • Declaración Jurada de mantener los requisitos exigidos por ley ( ANEXO 04 ).
  • Constancia de pago de una tasa de 0.1% de una UIT (S/. 3.55) abonada en el Banco de la Nación.


CANCELACIÓN:


Al vencimiento de su plazo sin que se haya tramitado oportunamente su renovación.
La pérdida del número de trabajadores señalado en los requisitos.
A solicitud de la propia empresa.

Cobrar pensión para personas con discapacidad severa y situación de pobreza – Programa CONTIGO

Si tu hijo, hija o familiar bajo tu tutela tiene discapacidad severa y se encuentra en situación de pobreza, puede acceder a una pensión no contributiva del Estado. La pensión es de S/ 300.00, cada dos meses, y es un beneficio del Programa CONTIGO del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con la finalidad de elevar la calidad de vida del familiar con discapacidad severa.

Requisitos

– El nombre y apellidos de tu familiar con discapacidad severa bajo tu tutela debe encontrarse en la lista del padrón de usuarios del Programa Contigo.

– DNI de tu familiar con discapacidad severa.

Un comentario sobre “LABORAL | BENEFICIOS Y REGISTRO DE EMPRESAS PROMOCIONALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD – REPPCD

  1. Reblogueó esto en Guia Tributaria Perúy comentado:

    La inscripción en el registro se realizará ante la Autoridad Administrativa de Trabajo de su zona, y tendrá una duración de doce (12) meses; si después de este período no se ha renovado la inscripción en el registro, quedará sin efecto de manera automática

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s